LENGUAJE ORAL

COMO FAVORECER EL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS/AS


El lenguaje es el mecanismo más importante para la comunicación humana, y es un proceso evolutivo.

El niño /a aprende a hablar por imitación. Ya desde el momento del nacimiento el niño escucha sonidos, palabras de los adultos que le rodean y con pocos meses de vida comienza a imitarlos, hasta que aproximadamente alrededor del primer año emite las primeras palabras. Por lo tanto la principal fuente de aprendizaje del lenguaje para el niño es el ambiente que le rodea, es decir, el lenguaje de los adultos más cercanos a él.
Por todo esto, los padres y madres tenéis un gran papel que desempeñar en este sentido. A continuación os voy a facilitar unas pautas de intervención para favorecer el lenguaje oral en vuestros hijos/as, teniendo en cuenta que están en el momento óptimo para trabajarlo puesto que la mayor parte del desarrollo fonético del niño tiene lugar durante los cuatro primeros años de vida.

PAUTAS DE INTERVENCIÓN:

-       Vigilar La higiene nasal y asegurarse de que oye bien.
-       Olvidar el chupete, biberones… que acaban deformando el paladar (evitar también que se chupe el dedo)
-       Fomentar las conversaciones con temas de interés.
-       Utilizar un vocabulario apropiado a su nivel de desarrollo.
-       Llamar a cada objeto por su nombre.
-       Ayudarle a memorizar canciones, adivinanzas, poemas…
-       Narrarle cuentos.
-       Saber escuchar al niño, no anticipándose a sus respuestas.
-       Hablarle de forma correcta (lenta y claramente).
-       No reforzar los errores lingüísticos del niño, es decir no imitar su forma de hablar.
-       Manifestar interés por lo que le niño cuenta.
-       Repetir correctamente lo que el niño ha dicho mal, sin reñirle.
-       No responder a sus demandas cuando solo utilice el lenguaje gestual.

ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ARTICULACIÓN:

-       Trabajar la masticación: comer bocadillos, chicles, fruta…
-       Jugar a hacer pompas de jabón.
-       Soplar globos, velas, pajitas…
-       Jugar a las onomatopeyas (ruidos de animales, teléfono…)
-       Jugar con la lengua delante del espejo
-       Hacer muecas.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN… y recordad que la educación y el aprendizaje de vuestros hijos/as es tarea conjunta de la escuela y la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario